Unión Argentina de Salud

Denuncian que los remedios para la covid-19 aumentaron hasta 1.000%

Los medicamentos destinados a pacientes con coronavirus sufrieron en los últimos meses severos aumentos en sus precios de venta, que alcanzan en promedio el 503% pero con picos de más de 1.000% entre algunos fármacos, advirtió la Unión Argentina de Salud (UAS).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 22 de octubre de 2020 · 18:55 hs
Denuncian que los remedios para la covid-19 aumentaron hasta 1.000%
Foto: ALF PONCE / MDZ

Los medicamentos destinados a pacientes con coronavirus sufrieron en los últimos meses severos aumentos en sus precios de venta, que alcanzan en promedio el 503% pero con picos de más de 1.000% entre algunos fármacos, advirtió la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS).

A través de un comunicado, la entidad subrayó que “desde marzo a la fecha, algunos laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden de manera descomunal inclusive los deslizamientos cambiarios de los últimos meses, en un contexto en el que todos los ingresos del sector se encuentran congelados desde diciembre de 2019”.

Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrarse especialmente a los pacientes con covid-19, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento”, afirmó la UAS según el texto citado por la agencia de noticias Télam.

Al respecto, puntualizó que “el promedio de aumento es del 503%, pero existen otros que incrementaron sus costos todavía por encima del mismo”, y remarcó que “se ajustaron los precios sobre muchos medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento de pacientes graves”.

“Un paciente con respirador requiere una combinación de tres drogas: un miorrelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente. Todos estos precios se dispararon sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro razonable”, aseguró la entidad.

La UAS relevó que el sector está “en un momento en el que las instituciones están priorizando la vida de las personas pero, al mismo tiempo, el financiamiento del sector”, y afirmó que “aún con los ATP otorgados por el Gobierno, se encuentra en una crisis terminal”.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno actúe sobre quienes, en estos momentos de gravedad e incertidumbre para todos los ciudadanos, se aprovechan de la situación para obtener recursos excesivos cuando advierten que aquellos insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes”, concluyó.

Archivado en