Indec

Abrupta caída interanual de la actividad económica

Según el Indec, retrocedió en agosto 11,6% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación a julio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 22 de octubre de 2020 · 16:22 hs
Abrupta caída interanual de la actividad económica

La actividad económica retrocedió en agosto 11,6% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, entre enero y agosto la actividad económica acumuló una merma del 12,5%, informó el organismo.

Según el informe durante agosto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una contracción de 11,6% en la comparación interanual. En los primeros ocho meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019.

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de agosto mostró un incremento de 1,1% con relación a julio y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.

Con excepción de Intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización, tal como se detalla en la nota metodológica de la página 11 de este informe.

Archivado en