Argentina

Pandemia: se gastó más en contener la crisis que en atacar el covid-19

El gobierno destinó más dinero para paliar los efectos secundarios del covid-19 que en atacar al coronavirus en sí. El déficit fiscal llegaría al 8,5% del PBI. Argentina lidera el ránking de nuevas muertes por millón de habitantes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:22 hs
Pandemia: se gastó más en contener la crisis que en atacar el covid-19
Foto: Télam

Alberto Fernández concluirá su primer año como presidente con un déficit fiscal estimado en -8,5% (en términos de PBI) tras destinar -para enfrentar la crisis sanitaria de la pandemia y contener la crisis social de la misma- más de $1.080.000.000.000 (1,08 billones de pesos), siendo hoy Argentina el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes y con la segunda cuarentena más larga del mundo (después de Filipinas). Los datos surgen de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) -organismo autárquico que provee herramientas de análisis al parlamento argentino- en un informe realizado por el periodista mendocino Ezequiel Chabay en cronista.com.

A dos meses de concluir el año, el Estado destinó cerca de $962.315.000.000 al sistema sanitario y a la ayuda social para contener los efectos de la pandemia en el país. La siguiente imagen muestra que este monto en parte surge de la diferencia entre los conceptos de gastos corrientes más gastos de capital de 2020 con covid-19 y sin covid-19:

Este informe del Congreso de la Nación no incluye otros gastos, como los siguientes:

  • $10.500 millones para empresas y gobiernos subnacionales, para mantener activo el transporte público de pasajeros.
  • $23.783 millones destinados a subsidios de tasa para pymes de Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).
  • $85.000 millones para avalar préstamos al Fogar (Fondo de Garantías Argentino).

Resultado: la cuenta supera los $1.080.000.000.000 ($1,08 billones) y explica el 45% del gasto total del Ejecutivo, representa a cuatro puntos del PBI porque prácticamente duplicó el gasto que el Estado habría efectuado si no hubiese aparecido el covid-19.

Sin embargo, por la extensa cuarentena y la crisis económica que ya venía arrastrando Argentina fue mayor el gasto en contener los efectos secundarios de la pandemia que en atacar el covid-19 en sí.

En qué se fue la plata

Según el último Informe al Congreso presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los senadores nacionales, el Estado giró:

  • $ 51.718 millones en Aportes al Tesoro Nacional (ATN)
  • $ 4.140 millones para repartir alimentos y productos de limpieza (el 90% fueron a la provincia de Buenos Aires).
  • $ 265.000 millones al Ingreso Familiar de Emergencia (el subsidio de 10 mil pesos pagado en tres ocasiones) que representa casi un cuarto de la inversión total para atacar el covid-19.
  • También se han destinado montos significativos para  reforzar la Asignación Universal por Hijo (AUH), bonos para jubilados y pensionados, y recargas extra de las tarjetas alimentarias.

La contracara de esta montaña de gastos ha sido la caída de ingresos, en especial el IVA, que se explica por la caída de la actividad. Por este motivo es que en el Presupuesto 2021, Economía prevé un déficit de 4,5% del PBI.

Mirá el informe completo de cronista.com.