Indec

La inflación en septiembre en Argentina fue del 2,8%

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el Indec.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:19 hs
La inflación en septiembre en Argentina fue del 2,8%
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento de 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el organismo.

El rubro con mayor alza mensual en septiembre 2020 fue Prendas de vestir y calzado (5,8%), escoltada por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%).

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

En los primeros nueve meses del año, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3%); y Patagonia, la de menor (20,6%). En cuanto a Cuyo, en el acumulado del año, se ubica en el segundo puesto con un 23,6%.

Puntualmente en Mendoza, la inflación fue apenas inferior a la nacional, ya que marcó en septiembre un incremento del 2,7%.

Archivado en