Refinanciar

Termina la primera misión del FMI para llegar a un acuerdo

Este domingo termina la misión del Fondo Monetario Internacional para negociar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar cerca de US$ 45.000 millones de dólares de deuda que vencen en los próximos dos años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de octubre de 2020 · 22:07 hs
Termina la primera misión del FMI para llegar a un acuerdo
Foto: Télam

La primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), necesaria para negociar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar cerca de US$ 45.000 millones de dólares de deuda que vencen en los próximos dos años, concluirá mañana.

Encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, finalizará un día antes del inicio del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, cuyo foco estará puesto en la recuperación de la economía ante la pandemia.

En los cinco días de trabajo hasta hoy, los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia; y escucharon a miembros de la oposición, sectores económicos y la sociedad civil.

El plan contempla una nueva visita en noviembre próximo, aún sin fecha precisa, que tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual que buscó una primera impresión de la realidad argentina.

Durante la semana, el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, marcaron la tónica de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sin un pedido explícito de ajuste de gasto, que le permita a la Argentina una recuperación económica con más empleo y disminución de la pobreza.

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera", expresó la titular del FMI a CNN en Español.

Georgieva agregó que no venían con la idea de "bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto", en el contexto actual de la realidad argentina.

Por su parte, ante un grupo de empresarios de Estados Unidos y el resto de la región, Fernández ponderó los comentarios de la titular del FMI: "Siempre encontré en Georgieva una mirada realista de la Argentina; quiero destacar el apoyo del FMI para que Argentina resolviera el problema con los bonistas".

Archivado en