Es falso que Fernet Branca se va de la Argentina

Es falso que Fernet Branca se va de la Argentina

Se viralizó una captura de una supuesta nota del diario Infobae en la que se afirma que la fábrica de la marca italiana se va del país. Emmanuel Gentile, periodista que aparece en la firma en la imagen que circula, aclaró que ya no trabaja más en ese diario y que la captura está editada. Es de 2014.

Lucía Cardel

Circula en redes sociales una supuesta captura del diario Infobae con un título que dice “la fábrica de Fernet está preparada para emigrar de Argentina”. La imagen se viralizó rápidamente, pero está manipulada y es falso que la empresa que realiza dicha bebida se vaya del país.

En Twitter el tema rápidamente se convirtió en Trending Topic -es decir, una de las palabras más utilizadas durante un período en la red social-. Las palabras “Fernet Branca” también se convirtieron en las más buscadas en Google, según Google Trends en la última semana.

El contenido llegó al buzón de lectores de Chequeado (info@chequeado.com) para ser verificado, al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) y también se viralizó en Facebook.

Una captura editada

La supuesta nota está firmada por el periodista Emmanuel Gentile, quien, apenas el tema se convirtió en tendencia, afirmó desde su cuenta de Twitter que ya no trabaja más para Infobae y que la foto está manipulada.

“Bueno, un colega me acaba de pasar esta imagen que está dando vueltas en redes, supongo que la hizo algún troll para alimentar la versión de que todos se quieren ir de Argentina. Quiero aclarar que es falsa, yo ya no trabajo en Infobae”, aclaró Gentile.

“Evidentemente tomaron una vieja nota sobre un paro de los trabajadores de Branca, cambiaron título, bajada y fecha”, dijo, y linkeó la nota original de Infobae -que es de 2014-, cuyo título nada tiene que ver con el que circula en redes y consigna: “La fábrica de Fernet Branca está parada por un reclamo salarial”.

A la izquierda, la captura manipulada que circula en redes; a la derecha, la nota original publicada en 2014.

Además, en la bajada de la captura falsa que se viralizó se atribuye la noticia al CEO de la empresa, Rafael de Gamboa, por supuestas declaraciones que hizo al diario La Nación, quien habría reconocido que “es imposible sostenerse frente a semejante presión fiscal y el cambio constante de las reglas de juego por parte del Gobierno nacional” y que “la firma mudaría su estructura a Uruguay y China”.

Pero el diario de la familia Mitre no publicó ninguna nota con declaraciones de Gamboa hoy ni tampoco otra que hable del tema y que sostenga lo que se viralizó.

Por último, Chequeado se contactó con Hernán Mutti, director de Marketing de la empresa, quien afirmó que “se trata de una falsa información que circuló en las redes sociales” y envió un comunicado de la empresa.

“Fratelli Branca desmiente categóricamente el traslado de sus operaciones. La información es completamente falsa y se trata de una fake news. Fratelli Branca no dejará de operar en el país. Es una compañía con más de 100 años de historia que invierte en Argentina ininterrumpidamente”, asegura tajantemente la empresa de orígenes italianos, al mismo tiempo que pidió traer “tranquilidad a todos nuestros consumidores”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?