Del Banco Central

El Ejecutivo toma U$S 1300 millones de reservas para pagar deuda

Lo hizo a través de una licitación de Letras del Tesoro Nacional que serán suscriptas por el Banco Central. Es un mecanismo que habilitó la Ley de Solidaridad en el marco de la emergencia económica.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de enero de 2020 · 09:48 hs
El Ejecutivo toma U$S 1300 millones de reservas para pagar deuda

Luego de que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva lo habilitara, el Gobierno recurrió a las reservas del Banco Central para pagar deuda. Lo hizo a través de una Letra del Tesoro Nacional suscripta por la entidad monetaria por U$S 1326 millones.

El monto equivale a casi el 30% de lo que está autorizado el Ministerio de Economía para hacer frente a vencimientos de deuda durante todo el 2020.

La Resolución Conjunta 5/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, dispone la emisión de Letras del Tesoro a ser suscriptas por el BCRA, con fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019 y vencimiento el 30 de diciembre de 2029 “por hasta un monto de dólares estadounidenses de mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (USD 1.326.575.829)”.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso hace dos semanas autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas internacionales del BCRA para pagar deuda. Se trata de un monto prácticamente idéntico al correspondiente a los vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos regidos por la ley extranjera a lo largo de 2020.

“Se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses”, señala entre los considerandos la resolución conjunta emitida por las secretarías de Finanzas y Hacienda.

Leé la resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda haciendo click aquí

Archivado en