Mercado laboral

¿Cuáles son los empleos más demandados en la web Freelancer?

La plataforma de oferta y demanda de empleo, publicó el ranking de los 50 puestos y habilidades más solicitados del último trimestre. La inteligencia artificial y las habilidades TIC destacan por sus perspectivas.

martes, 16 de julio de 2019 · 11:18 hs

El relevamiento que realiza la plataforma de empleo Freelancer.com arroja una tendencia dominante en las habilidades vinculadas a la Inteligencia Artificial, que tiene cada vez más aplicaciones en la vida cotidiana. También, se encontró un aumento de las tareas relacionadas con back office y administración.

La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí, y junto con los bots y el machine learning se perfilan como los trabajos más demandados de acuerdo al estudio realizado por el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing del mundo.

En una nueva edición del Fast 50, reporte realizado por Freelancer.com que muestra el movimiento trimestral de los 50 trabajos que más crecen en su plataforma de más de 34 millones de personas en todo el mundo, se observa cómo la IA se utiliza cada vez más para aplicaciones innovadoras que van desde el desarrollo de vacunas hasta la determinación de la autoría de los Beatles.

En el presente informe, correspondiente al segundo trimestre de 2019, fueron relevados más de 433.000 trabajos publicados en el sitio para analizar las últimas tendencias en el mercado laboral e identificar los conjuntos de habilidades que tuvieron más demanda.

"Hay un par de tendencias fascinantes en el informe Fast 50 de este trimestre. El primero es la enorme demanda de cualquier habilidad relacionada con la IA y machine learning. Las aplicaciones potenciales para la tecnología de aprendizaje automático parecen ilimitadas, y esperamos que la demanda en esta área continúe creciendo. En segundo lugar, se observa que las grandes empresas se mueven hacia una fuerza laboral más ágil y eficiente que aborda sus necesidades inmediatas. Esto es evidente en el número de habilidades administrativas en este Fast 50 del último trimestre, y en la creciente demanda que estamos viendo para Freelancer Enterprise, nuestra solución de plataforma para grandes organizaciones", señaló Matt Barrie, CEO de Freelancer.com.

Los empleos más demandados

1. Atención al Cliente

Una cualidad irremplazable de los seres humanos es la empatía, y esta es muy valorada en los servicios de atención al cliente. La mayoría de los clientes quieren la comodidad de hablar con otro ser humano cuando hacen trámites variados. Los empleos relacionados con la atención al público fueron los grandes ganadores este trimestre, con la demanda con un aumento del 54,78%. Esto también permite a las empresas proporcionar asistencia 24/7 y brindar servicio a consumidores de zonas horarias y fronteras internacionales.

2. Mecanografía

Continúa con la tendencia de la fuerza de trabajo administrativa, este trabajo creció en su demanda en un 50%. Esta especialidad es clave para la transferencia de notas manuscritas a un formato editable. La precisión y la velocidad son las habilidades centrales y la contratación de un profesional independiente significa que las empresas pueden poner en forma rápida y eficiente las anotaciones en un formato legible y distribuible.

3. Contabilidad

Enmarcada en la demanda de tareas administrativas de oficina, la demanda de freelancers con conocimientos de contabilidad creció en un 49.19%.

4. Escritura Académica

Es la primera habilidad en el ranking por fuera de tareas administrativas o la IA. La demanda aumentó un 42,28%. Sin embargo, también se puede deber a la estacionalidad y al cierre de periodos lectivos en universidades.

5. Procesamiento de Datos

El 38,65% de aumento en la demanda de habilidades de procesamiento de datos continúa la tendencia dominante en el Fast 50, con el auge mundial de Big Data y Machine Learning. La tarea implica recopilar datos y traducirlos en información útil. Es usualmente realizada por científicos de datos, y es un paso vital en la creación de aprendizaje automático y artificial.

6. React Native

El mercado de apps móviles es enorme y sigue creciendo. Según Statista, las descargas globales de aplicaciones móviles aumentarán a 258.2 mil millones para 2025. Como reflejo de esta tendencia, la demanda de las habilidades nativas de React aumentaron un 37,95% durante el segundo trimestre de 2019. React Native es un marco desarrollado por Facebook para desarrollar aplicaciones móviles nativas para Android o iOS.

7. Análisis Estadístico

El Big Data sigue creciendo y se espera que genere USD 203 mil millones en ingresos para empresas en 2019. Esos datos requieren un análisis sofisticado, por lo que aumentó la demanda en un 36,82%, volviendo muy requerida la capacidad de analizar y visualizar las grandes tendencias de datos.

8. Machine Learning

La inteligencia artificial domina las noticias y se utiliza para tareas tan variadas como la identificación de riesgo de suicidio, la previsión financiera o para escribir comerciales de automóviles. Tecnologías como la API de Freelancer utiliza el aprendizaje automático para combinar la inteligencia informática con el ingenio humano. Su demanda vio un aumento de 36,66%. Ingenieros de inteligencia artificial y machine learning se están convirtiendo en uno de los talentos más demandados a nivel mundial a medida que la inteligencia artificial se integra en la vida diaria, fusionándose con el poder de procesamiento de la computadora.

Los que cayeron

Las cifras de la disminución en la demanda fueron mucho menos pronunciadas que en el primer trimestre, lo que sugiere que el mercado de trabajo independiente es sólido.

Las habilidades que vieron los mayores descensos fueron PrestaShop, PhotoShop, HTML, Joomla y Escritura. El descenso en PrestaShop, una plataforma para sitios de comercio electrónico, es particularmente interesante. Teniendo en cuenta que PrestaShop y Shopify son competidores, podría ser una indicación de que Shopify está ganando la guerra del comercio electrónico.

Sin embargo, el mercado freelance sigue siendo fluido, y las habilidades que bajan en un periodo pueden repuntar en el siguiente.

.

Las que hay que seguir de cerca

Algoritmos

Vital para el aprendizaje automático y las aplicaciones de inteligencia artificial, la demanda de las habilidades de algoritmo aumentaron un 32,34%. Cualquier conjunto de habilidades relacionadas a esta área se espera que tengan una gran demanda. Los freelancers que ya tienen experiencia en esa materia están perfectamente posicionados.

Ingeniería

El reciente lanzamiento de Arrow Plus impulsado por Freelancer proporciona soluciones de ingeniería vitales a los clientes de Arrow Electronics en todo el mundo. El impacto de esta asociación ya es evidente, con una demanda de competencias de ingeniería de hasta un 31,93% para el segundo trimestre de 2019. Freelancers con antecedentes en ingeniería eléctrica y electrónica también puede esperar ver un aumento en la demanda de sus habilidades.