Es oficial

Naftas: el domingo se aplicará el último aumento de la era Macri

A partir del 1 de diciembre subirá el precio de las naftas y el gasoil por novena vez en el año. Hoy el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la suba en el precio de los biocombustibles y también aumentos en los impuestos.

Redacción MDZ Online jueves, 28 de noviembre de 2019 · 07:02 hs
Naftas: el domingo se aplicará el último aumento de la era Macri

El próximo domingo se aplicará el último aumento del precio de las naftas y el gasoil de la gestión de Mauricio Macri. Hoy el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la suba en el precio de los biocombustibles a partir del 1 de diciembre, día en el que también subirán los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono. Como consecuencia de estos aumentos oficiales, las petroleras subirán el valor final en surtidor en al menos 5%.

Con este aumento, los combustibles habrán aumentando en nueve ocasiones en el año y acumularán una suba de casi el 40% con respecto a 2018. Con esta suba, el litro de la nafta súper pasaría a valer 88 centavos de dólar. Las petroleras aseguran que el litro a un dólar sería lo ideal para cubrir sus costos.

Según consigna La Nación, el precio del litro de nafta está compuesto en un 38% por el valor del petróleo, otro 38% es las carga impositiva y el 24% restante son costos logísticos, marketing y margen de ganancia. 

Hace casi cuatro años, Macri asumió la presidencia con un mercado de combustibles regulado con el barril más caro que los valores internacionales. En diciembre de 2017, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, liberó los precios, luego de que se igualara el valor local con el de paridad de exportación.

El próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno y todavía es una incógnita qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.

Archivado en