Automovilismo

Fórmula 1: la urgente decisión que tomó la FIA a días de correr el Gran Premio de Australia

El organismo pidió ensanchar en 20 centímetros los cajones de la grilla de partida, para evitar que más pilotos sean sancionados por no colocarse de la manera debida antes de largar.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 29 de marzo de 2023 · 10:38 hs
Fórmula 1: la urgente decisión que tomó la FIA a días de correr el Gran Premio de Australia
La Fórmula 1 se prepara para una nueva fecha.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) resolvió hoy ensanchar en 20 centímetros los "cajones" de la parrilla de salida para evitar infracciones de los pilotos en el Gran Premio de Australia que se disputara este domingo en Melbourne en la tercera carrera oficial de la temporada de la Fórmula 1.

"La FIA decidió actuar luego de las infracciones cometidas por Esteban Ocon (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin) en las dos primeras carreras de la temporada de Fórmula 1 y ahora los cajones de la parrilla de salida son más anchos en el Gran Premio de Australia", destaca el sitio especializado Motorsport.com.

Desde la Ferrari se ve el Aston Martin de Alonso mal ubicado.

Ambos fueron sancionados en los dos grandes premios disputados en Bahrein y Arabia Saudita ya que, primero Ocon y luego Alonso, se colocaron en la parrilla de salida "fuera de los límites de su cajón y fueron penalizados". Estas dos situaciones hicieron "recapacitar" al personal de la FIA que decidió tomar esta urgente determinación.

El español, en Arabia Saudita, estuvo fuera de posición porque su AMR23 quedó desplazado hacia el lado izquierdo de la posición real dibujada en el asfalto: el piloto admitió que "no se dio cuenta" de dónde había parado realmente y sólo después de ver las imágenes de televisión se dio cuenta de hasta qué punto su monoplaza no estaba alineada con las líneas previstas en el asfalto.

"Por otra parte, es verdad que los monoplazas actuales, son cada vez más anchos en tamaño, cuentan con dispositivos aerodinámicos y de seguridad que restringen la visión del piloto sobre las ruedas, por lo que ensanchar la parrilla de salida es una solución lógica que puede resolver el problema", señalaron los dirigentes de la FIA .

Checo Pérez (Red Bull) admitió en Arabia Saudita que "es realmente difícil ver dónde estás parado. y por eso creo que necesitamos mejor visibilidad para poder hacernos una idea mejor de la que tenemos actualmente. Es bueno que haya una regla, pero al mismo tiempo, a veces es como suerte, para ser honesto, donde te posicionas".

Archivado en