Fútbol Argentino

Problemas para Boca: clausuran parte de la Bombonera por los incidentes registrados el domingo pasado

La decisión de la unidad a cargo de la fiscal Celsa Ramírez se tomó de acuerdo con los informes periciales presentados por ingenieros y arquitectos, y luego de lo ocurrido en el partido Boca-Atlético Tucumán debido a un excedente de público en varios sectores del estadio.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:02 hs
Problemas para Boca: clausuran parte de la Bombonera por los incidentes registrados el domingo pasado
La Tribuna Superior Sur del estadio de Boca será inhabilitada.

Boca recibirá mañana, por la segunda fecha de la Liga Profesional, a Central Córdoba de Santiago del Estero pero la capacidad de su estadio quedara reducida en unos 5.000 lugares, que muchas veces son entregados a los socios adherentes, ya que la Fiscalía especializada en Eventos Masivos procederá a la clausura de la Tribuna Superior Sur de la Bombonera.

Parte de la Bombonera estará inhabilitada.

La noticia fue dada a conocer por TyC Sports que, además, agrega que "la decisión de la unidad a cargo de la fiscal Celsa Ramírez se tomó de acuerdo con los informes periciales presentados, y luego de los incidentes registrados el domingo pasado en el partido Boca-Atlético Tucumán debido a un excedente de público en varios sectores del estadio".

En esa tribuna, días atrás, se instalaron piletas de lona (las fotos se viralizaron este verano) para simular el peso de la gente y ver cómo respondía la estructura. "El domingo pasado, según un contador de gente, había sectores con un 106% de ocupación", le aseguraron fuentes judiciales al mencionado sitio deportivo.

Lo contado generó revuelo en el mundo Boca y tira más leña al fuego luego de que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le indicara a la dirigencia xeneize que dispongan de un filtro para el partido ante los santiagueños para evitar superar nuevamente el aforo permitido.

Ante esto, el club informó que los socios activos tendrán que haber dicho presente en 12 de los últimos 15 encuentros disputados en la Bombonera por el torneo local para poder ingresar. De no pasar el filtro, deberán conectarse a la página de SoySocio y reservar su lugar. Una medida inédita para una segunda fecha de un torneo.

El comunicado del Ministerio

"El Ministerio Público Fiscal de la CABA informa que solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors, de manera preventiva, y ante riesgos potenciales de seguridad a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes. 

Este procedimiento se da en el marco de una investigación  acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro. El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de esa tribuna.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal comenzó una investigación de oficio en julio del 2022, luego del partido de Boca-Corinthians, ya que en un video grabado por un hincha durante ese encuentro deportivo, se pudo observar las grietas que existen en la Tribuna Superior Sur. A partir de esta investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a la Bombonera para que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico pueda hacer un relevamiento de la tribuna a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal realizó las pericias pertinentes con peritos ingenieros y arquitectos que determinaron que existía un riesgo potencial. Además en todo el proceso  se dio intervención al Club Boca Juniors.

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se disputaba el partido Boca-Tucumán por posible exceso de concurrencia en el estadio del club Boca Juniors. La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club, y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual, desde la Fiscalía, se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva, y a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes. El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de esa tribuna".

Archivado en