En seis ediciones

Creer o reventar: la maldición de la Selección argentina Sub 17 en semifinales del Mundial

El equipo que ahora dirige Diego Placente jamás pudo conseguir un título en la categoría pero cuenta con una particularidad aún más llamativa. El recorrido de cada edición.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 08:56 hs
Creer o reventar: la maldición de la Selección argentina Sub 17 en semifinales del Mundial
La Selección argentina Sub 17 no pudo ante Alemania. Foto: Noticias Argentinas

La Selección argentina Sub 17 jugó un gran partido pero no pudo ante Alemania, que le ganó por penales tras igualar 3-3 en el marco de la semifinal del Mundial de la categoría. Con la derrota, se consumó un nuevo capítulo de una racha negativa que tiene este seleccionado en Mundiales, que nunca pudo obtener un título. 

La novedad no es la ausencia de títulos, sino la particularidad de haber perdido una semifinal por sexta vez en la historia, luego de que hicieran lo propio en 1991, 1995, 2001, 2003 y 2013. Diez años después, la racha no se corta. Es decir, jamás siquiera logró disputar una definición del certamen. 

El equipo argentino competirá por el tercer puesto. (Foto:archivo)

En 1991, la Selección argentina alcanzó la primera semifinal de su historia en el Mundial de Italia, con figuras como Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón, Rodolfo Arruabarrena y Claudio Husain. Fue derrota por 1-0 ante España, que luego perdería con Ghana la final. En el tercer y cuarto puesto, Argentina se impuso a Qatar.

En el 1995, año del Mundial Sub 20 en el que Argentina se coronó, la Selección volvió a caer en semifinales en Ecuador, ante Brasil, que goleó 3-0. Los dirigidos por Pekerman tenían a jugadores como Esteban Cambiasso y Pablo Aimar. El tercer puesto volvería a quedar en el país tras vencer a Omán por 2-0. 

Los chicos del 2001 con la medalla de bronce. (Foto:Noticias Argentinas)

En 2001, el equipo de Tocalli tenía jugadores como Javier Mascherano, Maximiliano López y Carlos Tevez. Un gran equipo que no pudo en semifinales tras caer ante Francia por 2-1. El tercer puesto del Mundial disputado en Trinidad y Tobago quedó en manos de Burkina Faso que venció a la Albiceleste por 2-0.

Biglia y compañía, en el 2003. (Foto:Noticias Argentinas)

En 2003, nuevamente con Tocalli, Argentina alineaba a figuras como Óscar Ustari, Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Fernando Gago y Nahuel Guzmán. Aún así, fue superado por España 3-2 (con doblete de Cesc Fábregas) en semifinales del Mundial disputado en FInlandia. Brasil fue campeón y el conjunto nacional quedó tercero tras superar a COlombia en ese partido. 

Leo Suárez, el 10 del 2019. (Foto:Noticias Argentinas)

En 2013 se dio el último antecedente. Un equipo conducido por Humberto Grondona se presentó con jugadores como Sebastián Driussi, Cristian Pavón, Augusto Batalla y Emmanuel Mammana. El equipo ilusionaba porque alcanzó las semifinales después de 10 años pero cayó, en esta ocasión, ante México por 3-0. El equipo norteamericano venía de ser campeón en su país en 2011 pero esa vez perdió con Nigeria la final. Argentina, por su parte, perdió ante Suecia el tercer puesto. 

 

Archivado en