Fútbol internacional

¿Por qué no está Messi en los 30 nominados al Balón de Oro?

El astro argentino, máximo ganador en la historia del galardón (7), se quedó afuera de la prelista que France Football arma para distinguir al mejor jugador del mundo.

Redacción MDZ Online viernes, 12 de agosto de 2022 · 17:31 hs
¿Por qué no está Messi en los 30 nominados al Balón de Oro?
Histórico: Messi afuera de los 30 nominados al Ballon d'Or. Foto: France Football

Bombazo mundial: Lionel Messi no fue nominado para el Balón de Oro de 2022. Sí, el máximo ganador (7) en la historia de este premio no figura dentro de los 30 futbolistas que fueron preseleccionados por France Football, la revista que organiza la entrega de este galardón, para ser elegibles en la ceremonia de fin de año. ¿Por qué? Porque para quienes confeccionaron esta lista hubo 30 jugadores que se desempeñaron mejor que Messi en la temporada 21/22. 

Messi fue el ganador del Balón de Oro 2021 y se quedó afuera de la prelista en el 2022. 

¿Y quiénes son los que determinan eso? Un jurado integrado por periodistas de la redacción de France Football y L'Équipe, Didier Drogba, embajador del Balón de Oro y maestro de ceremonias, Vincent Duluc, reportero senior de L'Équipe, y el votante que más cerca estuvo de acertar el orden integral de la elección del 2021.

Leo fue justamente el que se quedó con con este premio el año pasado y es además el jugador que más veces lo ganó en la historia: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Por primera vez en 16 años (sin contar la edición del 2020 que fue suspendida por la pandemia de Covid-19), no integra la nómina de jugadores "elegibles". La última vez que Messi no estuvo nominado fue en 2005, en su segundo año en Primera.

Messi es el jugador con más Balones de Oro en la historia (7).

A partir de esta edición, se dictaminaron tres cambios en la votación del mejor jugador del mundo, siendo uno de ellos -quizás- el que más pudo haber jugado en contra de Messi: por primera vez, se dejó de tomar en cuenta el rendimiento mostrado en el año calendario para su entrega. Es decir que, hasta este momento, se le daba el Balón de Oro al jugador que mejor se había desempeñado de enero a diciembre. Bueno, esto cambió. Ahora se le otorga al más destacado de la temporada: julio del 2021 a junio del 2022, en este caso.

La segunda de las modificaciones tiene que ver con el número de votantes en los comicios finales, quienes elegirán en base a los 30 preseleccionados. De ahora en más, el jurado estará integrado por un periodista por nación pero, en vez de ser 170 electores, serán 100 y se elegirán en base al puesto que tenga su selección nacional en el ranking de la FIFA. Por su parte, el Balón de Oro femenino será elegido por 50 votantes bajo el mismo criterio.

El tercer y último de los cambios lo hicieron público para que también sirviera a modo de aclaración. Se contemplan las actuaciones individuales, la jerarquía del jugador, la liga donde juega y su sentido de fair play por sobre los títulos obtenidos a lo largo de la temporada: “Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales”, comentó al momento en el cual se oficializaron estas novedades, el director de France Football, Pascal Ferré.

¿Será esta resonante ausencia la mejor motivación para Messi de cara al Mundial de Qatar 2022?

Archivado en