Fútbol internacional

Los 3 cambios sustanciales del Balón de Oro: ¿quién lo gana ahora?

La revista France Football informó tres modificaciones muy importantes para el futuro del premio al mejor futbolista del mundo.

Redacción MDZ Online viernes, 11 de marzo de 2022 · 12:21 hs
Los 3 cambios sustanciales del Balón de Oro: ¿quién lo gana ahora?

En todos los ámbitos, los premios individuales siempre generan polémica y, de todos los galardones, probablemente el más polémico de todos sea el Balón de Oro: desde la época en que sólo lo podían ganar jugadores europeos hasta el dominio absoluto de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante más de una década, el premio de la revista France Football perdió más interés de lo que ganó, ya que muchos creen que se cometieron muchos errores como el segundo puesto de Andrés Iniesta en 2010, la elección de Luka Modric como ganador en 2018 o la última edición, en la que Messi se impuso a Robert Lewandowski.

Para recuperar el interés de los aficionados y el prestigio perdido, la revista encargada de otorgar el premio informó que harán algunos cambios sustanciales en la entrega del Balón de Oro. El primero es el tiempo que se tendrá en consideración para analizar a los jugadores: hasta este año, se tomaba como referencia el año calendario de enero a diciembre, lo que generaba mucha confusión dado que en un año natural conviven dos temporadas futbolísticas distintas. Ahora, se tomará como referencia de agosto a mayo, es decir, la temporada en cuestión: “Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada (año calendario). Desde ahora será más comprensible”, explicó Pascal Ferré, director de France Football.

El premio otorgado a Messi generó mucha discordia en el fútbol.

Otro foco de discusión constante en la designación del Balón de Oro son los criterios a tener en cuenta. ¿Goles? ¿Campeonatos obtenidos por el jugador en su club? ¿Qué pesa más: una Champions o el Mundial? Bueno, esas dudas se acabaron, ya que a partir de ahora se tendrán en cuenta en mayor medida las actuaciones individuales, la jerarquía del jugador y la liga dónde juega y su sentido de fair play por sobre los títulos obtenidos a lo largo de la temporada: “Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales”, dijo Ferré.

Modric ganó la Champions League, llegó a la final del Mundial de Rusia y se llevó el Balón de Oro 2018.

Por último, el tercer cambio tiene que ver con los votantes. De ahora en más, el jurado estará integrado por un periodista por nación pero, en vez de ser 170 electores, serán 100 y se elegirán en base al puesto que tenga su Selección nacional en el ranking de la FIFA. Por su parte, el Balón de Oro femenino será elegido por 50 votantes bajo el mismo criterio.

La polémica persistirá porque forma parte del fútbol y de estos premios, pero estos cambios tal vez agreguen un poco de transparencia a un premio que perdió el interés del público futbolero en los últimos tiempos. La pregunta que surge ahora es: ¿quién será el próximo ganador?

Los tres importantes cambios del Balón de Oro

  • Se tomará como referencia la temporada futbolística (agosto-mayo) en lugar del año calendario (enero-diciembre).
  • Se priorizarán los logros individuales, la jerarquía y el fair-play del jugador sobre los títulos colectivos.
  • El jurado pasará de 170 a 100 electores por nación elegidos según el ranking FIFA
Archivado en