Qatar 2022

¿Se puede suspender el Mundial de Qatar 2022?

Ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la FIFA deberá seguir de cerca los acontecimientos para evaluar si seguirá adelante con la organización de la Copa del Mundo de este año.

Redacción MDZ Online jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:29 hs
¿Se puede suspender el Mundial de Qatar 2022?
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue muy cercano a Vladimir Putin durante la organización de Rusia 2018.

El 2022 tenía un sabor especial para los futboleros. Cuando las copas se alzaron para brindar en fin de año, muchos tuvieron en mente al Mundial de Qatar y pidieron por un año exitoso para Lionel Messi y la Selección argentina. Con la invasión de Rusia a Ucrania y la posibilidad inminente de un conflicto bélico de escala mundial, Qatar 2022 ha pasado a un segundo plano.

Al igual que otras competencias del mundo deportivo, el Mundial de Qatar tiene muchos aspectos en los cuales este conflicto entre Rusia y Ucrania se ve directamente implicado, pero el principal es el futbolístico. Tanto la selección rusa como la ucraniana tienen que disputar el repechaje de la UEFA por los últimos tres boletos europeos para el Mundial: los ucranianos visitarían a Escocia por la llave A y los rusos recibirán a Polonia por la llave B. Ambos llaves, pautadas para el 24 de marzo a partido único. Casi como un guiño del destino, estos equipos no se enfrentarán en la primera instancia del repechaje y tampoco lo harán en la segunda. Pero Polonia ya puso el grito en el cielo y le pidió a la UEFA cambiar la localía para no ir a suelo ruso en medio de la guerra.

Repechaje de la UEFA en el que Ucrania y Rusia se juegan el pase al Mundial de Qatar.

En el caso de que la guerra escale a nivel continental o mundial, los antecedentes históricos no juegan a favor de la FIFA. Cuando se celebró el Mundial de Francia 1938, nadie pensó que sería el último hasta 1950. En 1939, el ejército nazi hizo estallar la Segunda Guerra Mundial, el único evento en la historia que evitó que se disputara la Copa del Mundo. Ante el conflicto bélico más grande de la historia, la FIFA no pudo organizar los Mundiales de 1942 y 1946 y retomaría la actividad mundialista recién en Brasil 1950.

Alemania Democrática venció por 1-0 a Alemania Federal, que sería campeona en aquel Mundial.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA ha organizado la Copa del Mundo de forma ininterrumpida. Durante estos Mundiales, varios partidos estuvieron atravesados por guerras o conflictos políticos. Lógicamente, el partido con injerencia bélica más recordado es el Argentina-Inglaterra de México ‘86, pero hubo otros: en la Copa del Mundo de 1974, Alemania Federal, organizadora del evento, se enfrentó a la “otra” Alemania, la Democrática, cuando faltaban muchísimos años para que se derrumbara el Muro de Berlín. Otro ejemplo fue el encuentro en fase de grupos de Francia ‘98 entre Estados Unidos e Irán, países con un enfrentamiento político de muchísimos años. 

El enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán es recordado como el "Partido de la Paz".

Por otra parte, uno de los grandes acontecimientos bélicos de los últimos años fue la Guerra de los Balcanes, en la que muchos países se separaron de la antigua Yugoslavia. Este conflicto, que se disparó en 1992, evitó la participación de la selección yugoslava en la Eurocopa 1992 pero no frenó al Mundial de Estados Unidos 1994. Francia 1998 significó el regreso de Yugoslavia a una cita mundialista y la primera participación de Croacia como país independiente, pero no llegaron a enfrentarse.

Sinisa Mihajlovic era la gran figura de la llamada "Generación Rota" de Yugoslavia.

El Mundial de Qatar tuvo una controversia previa como pocos recuerdan en la historia. El continuo avasallamiento sobre los derechos humanos y laborales del país organizador han estado bajo escrutinio popular desde que se designó al país árabe como sede mundialista. Además del Covid-19, a una problemática organización se le agrega este conflicto bélico que tiene a la FIFA en el medio, ya que tuvo relación directa con Rusia por la Copa del Mundo de 2018. A lo largo de la historia, casi ningún evento pudo frenar a los Mundiales de fútbol, pero habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber si se podrá celebrar la fiesta más grande del deporte.

Qué dijo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, sobre un cambio de sede del Mundial

En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de la FIFA, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, condenó el uso de la fuerza en Ucrania por parte de Rusia. "Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo", expresó.

Lo llamativo llegó cuando ante la consulta periodística de si evalúan un cambio de sede del Mundial debido a que Qatar está ubicada cerca de Rusia, Infantino no negó la posibilidad: "Tenemos el deber de tratar este asunto con seriedad y analizarlo. Lo trataremos con urgencia", dijo.

El Mundial de Qatar 2022 tiene fecha estipulada de comienzo para el 21 de noviembre. La final se jugará el 18 de diciembre en Lusail.

Archivado en