Qatar 2022

El video del hincha que invadió Portugal-Uruguay con la bandera LGTBIQ+ y la TV censuró

Mientras la Celeste se jugaba la vida, un hombre se metió a la cancha a modo de protesta por la diversidad sexual.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:27 hs
El video del hincha que invadió Portugal-Uruguay con la bandera LGTBIQ+ y la TV censuró
Un hincha invadió el campo de juego con tres mensajes de protesta: diversidad sexual, Ucrania e Irán. Foto: EFE

Uruguay y Portugal jugaban un partido de vital importancia en el grupo H del Mundial de Qatar 2022. En el estadio Lusail, la Celeste estaba obligada a ganar ante el equipo de Cristiano Ronaldo, que siempre es un gran foco de atención y eso se notó en la concurrencia al estadio. Sin embargo, lo futbolístico quedó en segundo plano por un momento con la invasión de un hincha que tenía la bandera del orgullo LGBTIQ+ en su mano.

Apenas iban unos minutos del segundo tiempo cuando el partido tuvo que ser detenido. Como siempre en estos casos, la transmisión oficial no filmó al invasor, pero este aspecto toma más notoriedad al tratarse de una protesta por los derechos a la diversidad sexual en Qatar.

Antes, durante y probablemente en el futuro se hablará y cuestionará la organización de un Mundial en una sede como Qatar, país que tiene tantas tradiciones y leyes homofóbicas y machistas. Esta es la primera protesta en medio de un partido, más allá de los reclamos de equipos como Inglaterra y Alemania.

Además, el hincha tenía una remera azul con el logo de Superman y otros dos mensajes fuertes y claros: "Salven a Ucrania". En la parte trasera de la camiseta, se podía leer "Respeto para las mujeres iraníes", por el creciente conflicto social que se vive en dicho país árabe.

Como fue mencionado anteriormente, la TV internacional no mostró la carrera del hincha, que recorrió la cancha casi de punta a punta hasta que fue interceptado por dos efectivos de seguridad. Sin embargo, el árbitro Alireza Faghani tomó la bandera y la recogió del piso justo cuando la cámara lo "ponchó".

Cabe destacar que el referí es de Irán, una de las causas por las que protestó el invasor del campo de juego. Luego, el partido siguió su curso y Cristiano Ronaldo firmó el 1-0 para Uruguay. Aunque no llegó a desviar el centro de Bruno Fernandes, la FIFA le adjudicó el tanto al Bicho.

 

Archivado en