Mundial de Qatar 2022

Polémica gigante: ¿se equivocó el VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez?

Apareció una cámara en la cual el Toro parecería habilitado, porque el jugador de Arabia Saudita que tomaron como referencia desde la cabina para tirar las líneas no habría sido el último antes del arquero.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 22 de noviembre de 2022 · 16:39 hs
Polémica gigante: ¿se equivocó el VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez?

A los 27' del primer tiempo del debut negro de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, cuando todavía derrotaba 1-0 a Arabia Saudita de manera parcial, a Lautaro Martínez le anularon el 2-0 por un offside milimétrico de un hombro; a instancias del nuevo sistema de detección de fueras de juego semiautomático del VAR. La jugada generó controversia mientras se desarrollaba el partido y más aún luego de que, horas después de la derrota dolorosa ante los asiáticos, apareciera un ángulo en el cual el Toro parecería habilitado. 

El ángulo con el cual Lautaro Martínez luce habilitado.

¿Dónde habría estado el error del VAR? En la elección del jugador de Arabia Saudita que tomaron como referencia para tirar las paralelas y perpendiculares. La posición del cuerpo de Lautaro Martínez fue comparada con la de Saud Abdulhamid, el lateral por derecha y en teoría el último hombre antes del arquero. Y efectivamente, en ese caso está adelantado un hombro.

Sin embargo, viendo la imagen que levantó la polémica en redes sociales, el 13 del otro lado (Yasir Al Shahrani), que habría sido pasado de largo por el VAR, estaría habilitando al delantero argentino con la puntita de su pie derecho. De todos modos, es muy fina.

Esta de Lautaro Martínez fue una de las tantas jugadas en las que, por apurarse, la Selección no pudo capitalizar los numerosos espacios y concesiones defensivas que le brindó su rival en ese primer tiempo. En esos 45' iniciales, los atacantes argentinos cayeron ¡siete veces en fuera de juego! Luego, en una ráfaga en el arranque del segundo, los asiáticos lo dieron vuelta y dejaron al equipo de Scaloni en shock total.

El 0-0 posterior de Polonia vs. México fue un buen resultado para la Selección argentina, que quedó última del Grupo C de Qatar 2022 al término de la primera jornada. El sábado 26/11 se juega una final ante los aztecas y el miércoles 30/11, otra, frente a los polacos.

 

Archivado en