Juegos paralímpicos

Juegos Paralímpicos: la historia argentina en el certamen

Ya son 156 medallas en la historia argentina de Juegos Paralímpicos. Los deportistas buscan ampliar este número en Tokio 2020.

Santiago Alvarez Tocalli martes, 24 de agosto de 2021 · 14:33 hs
Juegos Paralímpicos: la historia argentina en el certamen
Juegos Paralímpicos Serán 58 los deportistas argentinos Foto: Archivo

Hace sesenta años, luego de cada edición de los juegos olímpicos, se da lugar a los Juegos Paralímpicos, en donde atletas de todo el mundo con discapacidades físicas, mentales o sensoriales tienen su espacio para demostrar que el deporte de alto rendimiento puede incluir a todos.

Desde la primera edición en Roma 1960, la delegación argentina participo de manera ininterrumpida todas las citas de los Juegos Paralímpicos, siendo Tokio 2020 la número 16. Durante estos años, los deportistas de nuestro país lograron cosechar 156 medallas, ocupando así el 30° puesto del medallero internacional. De la totalidad de medallas que la delegación argentina conquistó en estos años, 31 son de oro, 61 de plata y 64 de bronce.

La edición más exitosa para la delegación paralímpica argentina fue Tel Aviv 1968, donde consiguieron 10 medallas de cada color, un récord histórico nacional. De las 10 medallas de oro, 9 se consiguieron en atletismo y 1 en natación. Los responsables del éxito fueron: Susana Olarte (lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de clava), Silvia Cochetti (lanzamiento de bala clase especial y lanzamiento de disco clase especial), Dina Galíndez (lanzamiento de clava y lanzamiento de disco), Susana Masciotra (slalom clase cervical), Miguel Ángel González (lanzamiento de jabalina clase especial) y Helvio Aresca (natación 25 m libre clase 2).

Delegación paralímpica en 1968.

En Tokio 2020, la delegación argentina de deportistas paralímpicos compuesta por 58 integrantes competirá en los siguientes once deportes: atletismo, boccia (bochas adaptadas), canotaje, ciclismo, futbol 5, judo, natación, remo, taekwondo, tenis adaptado y tenis de mesa. Desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre nuestros atletas se medirán con sus continentes con el objetivo de seguir nutriendo la historia del deporte argentino.

Archivado en