Copa América

El impresionante récord que Brasil buscará estirar en su casa

El seleccionado brasileño es amo y señor de sus tierras: ha ganado las cinco versiones de la Copa América que se jugaron allí.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 13 de junio de 2021 · 10:01 hs
El impresionante récord que Brasil buscará estirar en su casa
Foto: Intra Sports

Si no fuera porque las tendencias históricas están para ser consolidadas o desmentidas, la Conmebol debería enviar la Copa América a las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol y notificar al resto de los participantes que deberán quedarse en sus casas.

Desde la primera en 1919 hasta la última en 2019, las cinco versiones de la Copa América que tuvieron lugar en la República Federativa de Brasil quedaron en manos de la Canarinha.

El Campeonato Sudamericano de 1919 se jugó entre el 11 y el 19 de mayo (en rigor, estaba previsto para 1918 pero fue postergado a raíz de la gripe brasileña). La Selección argentina perdió 3-2 con Uruguay y 3-1 con Brasil, mientras que por el tercer puesto se impuso a Chile por 3-1.

Esta competencia pasó a la posteridad por la tragedia que enlutó a Uruguay, cuyo arquero, Roberto Chery, murió como consecuencia de una estrangulación de hernia suscitada en un cotejo que los orientales sostuvieron con Chile.

Tres años más tarde, Brasil volvió a celebrar la consagración en un Campeonato Sudamericano del que participaron cinco selecciones, entre ellos Argentina, que acabó en el cuarto lugar. Los anfitriones se impusieron sobre Paraguay (3-0) en la final disputada en el estadio Laranjeiras de Río de Janeiro.

En 1949, Brasil levantó el trofeo por tercera vez en su tierra luego de una campaña de siete triunfos y una derrota a manos de Paraguay (por 2-1), que en el partido desempate cayó por 7-0. En ese Sudamericano –del que Argentina no formó parte- los brasileños hilvanaron otras sendas goleadas frente a Ecuador (9-1), Bolivia (10-1), Colombia (5-1), Perú (7-1) y Uruguay (5-1).

Cuatro décadas después volvió a coronar Brasil, tras vencer por 1-0 a Uruguay en el Maracaná en una Copa América a la que Argentina llegaba como gran candidata con la base del campeón del mundo de México 86, más los jóvenes Troglio y Caniggia: Nery Pumpido; Néstor Clausen, José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, Roberto Sensini; Pedro Troglio, Sergio Batista, José Basualdo, Jorge Burruchaga; Diego Maradona y Claudio Paul Caniggia.

La Selección de Bilardo le ganó por 1-0 a Chile y por el mismo score a Uruguay, mientras empató 0-0 con Ecuador y cayó por 2-0 con Brasil y Uruguay.

Brasil hizo cartón lleno en 2019, cuando se compitió entre el 14 de junio y el 7 de julio. De la mano de Lionel Scaloni, la Selección debutó con una derrota por 2-0 a manos de Colombia, después empató 1-1 con Paraguay y le ganó a Qatar (2-0) y a Venezuela (2-0), hasta caer 2-0 con Brasil en la semifinal jugada en Belo Horizonte.

Por el tercer puesto, Argentina derrotó por 2-1 a Chile (goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, expulsados Lionel Messi y Gary Medel), en tanto Brasil dio la vuelta olímpica gracias a sendas conversiones de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison en el 3-1 a Perú.

Archivado en