Deportes Mendoza

La Red de Deporte Solidario, presente en tierras huarpes

La Red de Inclusión se hizo presente nuevamente en el lugar dónde más la necesitan.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 19 de noviembre de 2021 · 18:35 hs
La Red de Deporte Solidario, presente en tierras huarpes

En un confín de nuestra tierra. Allá donde nadie ha mirado y ha preguntado necesidades. En un lugar perdido de nuestra geografía, pero en donde los corazones laten con una fuerza indescriptible. Hasta allá fuimos en una nueva acción de la Red de Deportes Solidario, es domingo 31 de octubre visitamos al equipo de Futbol femenino de la comunidad huarpe Omta Tacteremta-tao conjuntamente con UNCuyo solidaria, la Liga Mendocina de Fútbol femenino, el Colegio de Profesionales de la Educación Física (Copef) y la Red de Inclusión. Se llevaron camisetas, pelotas, conos, medias, cajas de mercadería, ropa y jueguetes para hacer una ludoteca. 

La comunidad está ubicada en los Bosques Telteca a 130 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en una zona donde es muy difícil el desarrollo de un deporte organizado. El contacto comenzó con una carta de Sandra Avendaño, cacique de la comunidad, y se fue gestando el evento que superó con creces nuestras expectativas.

"Agradecemos infinitamente todo lo que han hecho por nosotras", aseguró Sandra visiblemente emocionada. 

El equipo llamado Valquirias, comenzó como una muestra de empoderamiento de las mujeres de la zona y se convirtió en un hecho cultural que reúne domingo a domingo a equipos de la zona en un potrero pegadito a la ruta y que ya conoce de grandes hitos.
"Un día dijimos que íbamos a hacer como los hombres que podían salir y nosotros debíamos quedarnos en casa. No queríamos más eso. Somos todos iguales", dice Avendaño.

En el mismo rumbo fue la profe Marisa Ruggeri, ex Senadora provincial, quien hizo una enorme colaboración para el evento y estaba emocionada de poder estar disfrutando de la entrega.

Mientras que Silvana Caponi (recientemente reelecta presidenta de Copef) también hizo hincapié en la necesidad de tener mujeres que no se dejan llevar por los paradigmas del patriarcado y entienden que no hay una función específica para cada uno por motivos de género.

Otras personalidades que formaron parte de la caravana que partió desde Mendoza estuvo fueron el diputado por Lavalle Jorge López y Herman Mercado (candidato a Concejal por Lavalle) cómo así también Gustavo Montoya (Subsecretario de Bienestar Social de la UNCuyo), Fernando Martín (Director de Deportes de la UNCUYO), las autoridades de la Red de Inclusión y el todo el equipo que viene participando de la Red de Deportes Solidario desde la creación. El mismo es coordinado por el presidente de la Red, el licenciado Eduardo Martín.

Archivado en