Día del Hincha de Boca

Una gira histórica y un juego numérico: por qué se celebra hoy el Día del Hincha de Boca

En la histórica gira del Xeneize por Europa en 1925 nació un apodo que se mantiene hasta la actualidad y que, por un curioso juego numérico, llevó a crear el Día del Hincha de Boca.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:21 hs
Una gira histórica y un juego numérico: por qué se celebra hoy el Día del Hincha de Boca

Este sábado, 12 de diciembre, se celebra el Día del Hincha de Boca por octava vez en la historia. Una celebración que nació hace ocho años por un curioso juego numérico que tiene su origen en un apodo que nació en 1925, año en el que el Xeneize encaró la primera gira internacional de un equipo argentino en la historia.

Boca recorrió España, Alemania y Francia, donde disputó 19 partidos y se trajo 15 triunfos, entre ellos contra Real Madrid y Atlético de Madrid, un empate ante Bayern Múnich y tres derrotas. Al regreso, la Asociación Argentina de Fútbol lo premió con una Copa de Honor. Junto al plantel Xeneize viajó un fanático que sería clave para la historia de la hinchada: Victoriano Caffarena.

El incondicional hincha del azul y oro colaboró con el cuerpo técnico, haciendo las veces de masajista y de utilero, además de poner plata para financiar parte del viaje. De allí nació el apodo del "jugador número 12", ya que así consideraron a Caffarena por toda su ayuda, y de a poco se empezó a decir que la hinchada de Boca era un jugador más para el equipo, por lo que en los '70 la barrabrava se adueñó del mismo y al día de hoy es conocida como "La 12".

Casi 90 años después, el 12/12/12, nació el Día del Hincha de Boca con el impulso de varias agrupaciones del club. Desde entonces, todos los 12/12 los hinchas Xeneizes celebran su día, con festejos en la Bombonera, el Obelisco u otros puntos del país.

Este año, por la pandemia de coronavirus, no habrá festejo oficial, pero seguramente los fanáticos de Boca Juniors volverán a reunirse en el Obelisco porteño para teñirlo de azul y oro.

Archivado en