BBC Mundo

Elecciones en Alemania: los primeros resultados otorgan una ligera ventaja a los socialdemócratas frente a los conservadores

Los primeros resultados difundidos por las cadenas públicas ARD y ZDF proyectan una ajustada carrera con una ventaja muy ligera para el SPD, el partido de los socialdemócratas (centro izquierda) de Olaf Scholz, frente a CDU/CSU o los conservadores (centro derecha) de Armin Laschet

BBC News Mundo domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:53 hs
Elecciones en Alemania: los primeros resultados otorgan una ligera ventaja a los socialdemócratas frente a los conservadores
Foto: EPA

Los alemanes votaron este domingo para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag, que luego elegira el nuevo canciller que sucederá a Angela Merkel y que los gobernará los próximos cuatro años.

Los primeros resultados difundidos por las cadenas públicas ARD y ZDF proyectan una ajustada carrera con una ventaja muy ligera para el SPD, el partido de los socialdemócratas (centro izquierda) de Olaf Scholz, frente a CDU/CSU o los conservadores (centro derecha) de Armin Laschet, a quien apoya Merkel.

El SPD lleva el 25,7% de los votos; mientras que la CDU/CSU, el 24,5%, de acuerdo de las proyecciones de ARD.

En los cálculos difundidos por ZDF, el SPD lleva el 26%.

Este porcentaje basado en las primeras proyecciones para la alianza CDU/CSU de la canciller Merkel sería el peor resultado a nivel federal en la historia de la CDU.

El partido nunca ha tenido menos del 30% de los votos.

"No es solo culpa de Laschet, Angela Merkel tiene en parte la culpa. No ha podido encontrar a un sucesor capaz y no ha apoyado a Laschet tanto como podría haberlo hecho. Este resultado no es bueno para su legado", escribió Matt Qvortrup, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Coventry, para la BBC.

Olaf Scholz Foto: REUTERS

Mientras tanto, los primeros resultados sí representan un aumento en los votos para el SPD, que obtuvo un 21% en 2017. Ese fue su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados oficiales deberían anunciarse pronto. Mientras tanto, se esperan más actualizaciones durante la noche y hasta el lunes por la mañana.

Coalición

El hecho de que la carrera esté tan ajustada significa que se puede esperar que ambos candidatos, Scholz o Laschet, salgan a decir por qué deberían ser el próximo canciller explicaron analistas a la BBC.

Cualquiera de los dos candidatos deberá armar una coalición para formar el próximo gobierno.

Scholz, de la SPD, dijo que el país había votado por el cambio y que estaba listo para formar y liderar el próximo gobierno.

Mientras tanto, Laschet reconoció que los conservadores "no podían estar felices con los resultados", pero que estaba decidido a liderar el próximo gobierno.

"Ciertamente no es la forma en que la gente (de la CDU) quería que terminara la era de Merkel", escribe Jenny Hill, corresponsal de la BBC en Berlín. "No obstante, Armin Laschet está poniendo cara de valiente y actúa como si tuviera el mandato de formar un gobierno de coalición".

"Su partido ha estado manteniendo conversaciones con algunos de los partidos más pequeños que serán necesarios para que la CDU regrese al poder", añade Hill.

Se necesitaría una coalición de tres partidos para lograr la mayoría en el parlamento.

Es probable que la construcción de esta coalición tome tiempo, ya que los partidos deben acordar una agenda común y decidir los puestos clave.

No hay ninguna regla que indique que el partido con más escaños o la mayor proporción de votos tenga que liderar el gobierno.

Si el partido que ocupa el segundo lugar puede formar una coalición viable con otras agrupaciones, entonces puede ocupar la cancillería.

Una vez que se establezca el nuevo gobierno, la actual canciller, Angela Merkel, dejará el poder después de 16 años. Hasta entonces se mantendrá como "canciller en funciones".

Archivado en