Detención

Carles Puigdemont: detienen al expresidente catalán en Italia

Las autoridades italianas detuvieron al líder independentista catalán, quien se encuentra solicitado por la Justicia de España.

BBC News Mundo jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:48 hs
Carles Puigdemont: detienen al expresidente catalán en Italia
Puigdemont está solicitado por la Justicia española. Foto: GETTY IMAGES.

El expresidente y líder independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido en la isla de Cerdeña, Italia.

Sobre Puigdemont pesa una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Supremo de España.

Según informó la prensa española, Puigdemont viajó a la isla italiana de Cerdeña para participar en un acto junto a la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina, y a la presidenta del Parlamento de esa comunidad autónoma de España, Laura Borràs.

La actividad se iba a realizar en Alguer, una localidad italiana que tiene vínculos históricos con Cataluña.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Baye, confirmó la detención en Twitter, pero aseguró que la orden en la que se basa esta medida se encuentra suspendida.

Las autoridades españolas buscan extraditar al expresidente catalán para que enfrente cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, luego de que su gobierno organizara en 2017 un referéndum unilateral -que fue declarado ilegal por los tribunales españoles- con miras a declarar la independencia de Cataluña.

Puigdemont llevaba en el autoexilio desde entonces, 2017, cuando huyó a Bélgica, donde sus abogados recurrieron la orden de detención europea cursada por el Tribunal Supremo español.

En 2019 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo con lo que obtuvo inmunidad ante la Justicia.

No obstante, en marzo de este año los miembros de la Eurocámara votaron a favor de levantarle esa protección legal, lo que permitió reactivar el proceso de extradición en su contra.

Una decisión del Tribunal General de la UE a comienzos de junio le habría restaurado provisionalmente esa protección, pero luego le fue retirada en julio en otro dictamen del mismo tribunal.

Puigdemont y la grave crisis política de 2017

Puigdemont era el presidente del gobierno autónomo catalán en 2017 y lideró la convocatoria de un referéndum de independencia de España que los tribunales declararon ilegal y que el gobierno español de entonces, presidido por Mariano Rajoy (PP), trató de impedir con una polémica intervención policial.

La fallida votación provocó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Cataluña y una grave crisis política en el país europeo.

La mayoría de dirigentes independentistas fueron condenados en octubre de 2019 por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, por su papel en el referéndum. En junio de 2021, el gobierno socialista de Pedro Sánchez los indultó.

Puigdemont y otro grupo de dirigentes nunca fueron juzgados ni tampoco se beneficiaron del indulto.

Qué consecuencias puede tener la detención de Puigdemont

La detención de Pugidemont se produce en un momento en que la tensión en Cataluña parecía haberse reducido después de que el gobierno central español y el ejecutivo autónomo catalán pusieran en marcha la llamada mesa de diálogo en la que han acordado buscar soluciones a sus diferencias.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el actual presidente catalán, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acordaron tras la concesión de los indultos iniciar el diálogo, respecto al que el partido de Puigdemont, Junts, se había mostrado escéptico.

GETTY IMAGES. Puigdemont ha estado participando en actos en diferentes partes de Europa este verano.

Esquerra y Junts se disputan el apoyo del electorado independentista catalán y, aunque ambos insisten en reclamar la independencia para Cataluña, discrepan sobre la manera de conseguirlo y cómo relacionarse con el gobierno español.

La detención de Puigdemont y su eventual condena podría reavivar la tensión en Cataluña, aunque en los últimos tiempos las protestas independentistas que se habían vuelto habituales en sus calles han perdido intensidad y afluencia.

Archivado en