BBC Mundo

Un máximo de 3 horas a la semana: China limita el tiempo que pueden pasan los menores con los videojuegos

El gobierno Chino presentó nuevas normas para combatir lo que considera un "opio espiritual" para su juventud.

BBC News Mundo lunes, 30 de agosto de 2021 · 22:00 hs
Un máximo de 3 horas a la semana: China limita el tiempo que pueden pasan los menores con los videojuegos
Foto: EDWIN TAN

Una hora por día, tan solo los viernes, sábados, domingos y feriados…

Ese es el tiempo en el que los menores de 18 años podrán usar videojuegos en China, según las nuevas reglas anunciadas por el gobierno de la nación asiática para combatir lo que considera un "opio espiritual" para su juventud.

Según informó la agencia estatal Xinghua, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones estableció este lunes una nueva serie de regulaciones para limitar las horas que los menores de edad pasan jugando frente a las pantallas.

Las nuevas medidas establecen que solo podrán jugar los tres días designados entre 8:00 PM y 9:00 PM, a los que se añade una hora extra, en el mismo horario, los días feriados.

Las regulaciones son parte de una serie de cambios que el gobierno chino ha impuesto en los últimos tiempos para reforzar el control sobre la sociedad y que incluyen también sectores clave de su economía, como la tecnología, la educación y la propiedad.

Las nuevas regulaciones

Bajo las nuevas medidas, las empresas de videojuegos en internet tendrán prohibido brindar servicios a menores en cualquier forma fuera de ese horario y de esos días.

Tendrán, además, que implementar sistemas de verificación de nombres e identidad, tras denuncias de que algunos menores utilizan documentos falsos para poder jugar como adultos.

Y es que previamente, en reglas establecidas en 2019, las autoridades chinas limitaban el tiempo de juego a una hora y media al día y a tres horas los días festivos.

La Administración Nacional de Prensa y Publicaciones también indicó que aumentará la frecuencia e intensidad de las inspecciones de las empresas de juegos en línea para asegurarse de que cumplen los límites de tiempo y "sistemas contra la adicción".

Según el regulador, el objetivo de las nuevas medidas es "proteger eficazmente la salud física y mental de los menores".

"Los adolescentes son el futuro de nuestra patria. La protección de la salud física y mental de los menores está relacionada con los intereses vitales del pueblo y se relaciona con el cultivo de la generación más joven en la era del rejuvenecimiento nacional", dijo un funcionario a Xinhua.

En fechas recientes las autoridades chinas también han tratado de limitar el poder de gigantes tecnológicos como Alibaba Group y Tencent Holdings.

A principios de este mes, las acciones de esta última, la compañía de videojuegos más rentable del mundo por ingresos, cayeron en picada tras numerosos ataques de medios estatales.

En julio pasado, el diario Economic Information Daily atacó a las compañías de videojuegos en internet, a las que señaló como responsables de crear adicción entre los adolescentes.

Foto: Getty Images

En julio, Tencent implementó una función de reconocimiento facial para detectar a niños disfrazados de adultos que trataban de burlar las restricciones de horario.

Los funcionarios del Partido plantearon otra vez sus preocupaciones sobre los videojuegos a principios de este año en las Dos Sesiones de China, uno de los eventos anuales más importantes en el calendario gubernamental.

Según los medios estatales, más del 62% de los menores chinos a menudo juegan en línea y el 13,2% de ellos lo hace desde teléfonos móviles durante más de dos horas al día.

Datos de la firma de análisis Newzoo estiman que el mercado de videojuegos chino generará unos ingresos de US$45.600 millones de dólares en 2021, por delante delde Estados Unidos.

Archivado en