Primero del año

Eclipse solar anular: las impresionantes imágenes del "anillo de fuego" que se vio en el hemisferio norte

Este jueves se produjo un eclipse solar anular, el primer eclipse solar del año. El fenómeno pudo verse en partes de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Rusia y el norte de Europa y Asia. Aquí te dejamos algunas imágenes.

BBC News Mundo jueves, 10 de junio de 2021 · 16:00 hs
Eclipse solar anular: las impresionantes imágenes del "anillo de fuego" que se vio en el hemisferio norte
La mayor parte del hemisferio norte solo vio un Sol al que le faltaba un pedazo. Foto: EPA

Miles de miradas curiosas en partes de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Rusia y el norte de Europa y Asia se dirigieron al cielo este jueves para ver el impresionante eclipse solar anular, el primer eclipse solar del año.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada, nuestro satélite no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

Por esta razón el fenómeno se conoce también como "anillo de fuego".

Foto: EPA
La duración total del eclipse fue de cerca de 5 horas, pero el momento en el que se vio con claridad el anillo de fuego en algunas partes del mundo fue de 3 minutos y 51 segundos.

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

Foto: EPA
Durante el eclipse solar anular se genera una "franja de anularidad" en la que el Sol se ve como un anillo alrededor de la Luna.
Foto: GETTY IMAGES
El noreste de Canadá, el norte de Groenlandia, el océano Ártico y el noreste de Rusia fueron los lugares que vieron un anillo de fuego más definido.
Foto: GETTY IMAGES
El Sol parecía una luna creciente o menguante en muchos lugares de Estados Unidos, como Nueva York.
Foto: EPA
Según la NASA, los eclipses solares anulares suelen ser los más largos, ya que a veces el anillo puede verse por más de 10 minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.
El fenómeno comenzó a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminó a las 13:11 minutos GMT en China.

 

Archivado en