BBC Mundo

Vacunagate: expresidente de Perú Martín Vizcarra es inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años

A pesar del escándalo de las vacunaciones secretas de políticos peruanos, Vizcarra fue el político más votado en las elecciones legislativas el 11 de abril.

BBC News Mundo sábado, 17 de abril de 2021 · 18:24 hs
Vacunagate: expresidente de Perú Martín Vizcarra es inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años
Vizcarra acusa al Congreso de perseguirlo políticamente. (Fuente: GETTY IMAGES)

El Congreso de Perú votó este viernes a favor de retirar los derechos políticos del expresidente Martín Vizcarra durante 10 años.

La decisión fue tomada en un juicio político por el llamado "vacunagate", un escándalo político que involucró al exmandatario, acusado de recibir una dosis de inmunización contra el coronavirus en secreto junto a más de 400 funcionarios gubernamentales y familiares a finales del año pasado.

Vizcarra, quien gobernó el país sudamericano entre 2018 y 2020, queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante una década.

El exmandatario fue destituido por el Congreso en noviembre bajo la figura de moción de vacancia.

A pesar del escándalo, fue el candidato a diputado más votado en las elecciones del 11 de abril.

El Congreso

La decisión fue tomada por el Poder Legislativo por 86 votos a favor y ningún voto en contra. Tampoco hubo abstenciones.

El Congreso peruano también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete.

En el caso de Vizcarra, la acusación sostuvo que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo y cometió "infracciones constitucionales" como el funcionario de mayor rango al servicio de la nación.

Mazzetti y Astete, quienes fueron ministras del actual gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y renunciaron tras destaparse el caso, también fueron encontradas responsables de infracciones a la Constitución peruana.

En Perú han muerto más de 44.000 personas por la pandemia de coronavirus y se confirmaron más de 2,5 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La defensa

Ni Vizcarra ni su abogado acudieron el viernes a la sesión del Congreso, aunque el exgobernante denunció en sus redes sociales que el pleno incurría en el delito de abuso de autoridad.

Aseguró que no se le permitió ejercer su derecho a la defensa y se violó el debido proceso, ya que no estuvo presente.

"El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", remarcó Vizcarra, quien señala que su juicio político fue un acto de "venganza" y persecución en su contra.

El exmandatario, quien defiende su derecho constitucional a ser elegido como congresista, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial de su país y también una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Archivado en