Casi tragedia

Boeing 777: EE.UU. pide una "revisión de emergencia" luego de que un avión perdiera parte del motor en pleno vuelo

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos indicó que se debían realizar "inspecciones inmediatas o intensificadas" de todos los aviones del modelo que tengan motores del tipo Pratt & Whitney PW4.000.

BBC News Mundo lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:30 hs
Boeing 777: EE.UU. pide una "revisión de emergencia" luego de que un avión perdiera parte del motor en pleno vuelo
Foto: HAYDEN SMITH/@SPEEDBIRD5280/REUTERS

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó este domingo una "inspección de emergencia" a un numeroso grupo de aviones Boeing 777, tras un incidente el sábado en el que el motor de una aeronave se incendió en pleno vuelo.

La FAA indicó que se debían realizar "inspecciones inmediatas o intensificadas" de todos los aviones del modelo que tengan motores del tipo Pratt & Whitney PW4.000 (solo usados en el 777).

"Revisamos toda la información de seguridad disponible del incidente de ayer. Basándonos en la información inicial, llegamos a la conclusión de que debería proceder a la inspección de las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor", indicó un comunicado.

Tras el anuncio, United Airlines anunció que dejaría en tierra toda su flota de 777 con motores de la serie 4.000 de Pratt & Whitney "como precaución".

La medida tiene lugar luego de que un vuelo de United realizara un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver poco después del despegue el sábado por la tarde.

Nadie resultó herido a bordo, pero se encontraron partes del avión, incluido lo que parecía ser la gran cubierta del motor, frente a casas de una localidad cercana.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur también ordenaron suspender los vuelos de aviones Boeing 777 equipados con los mismos modelos de motor que la aeronave que sufrió el incidente.

Crédito foto: BROOMFIELD PD
La carcasa de un motor cayó en el jardín de una vivienda.

"Comenzaron a llover restos del avión, que cuando caían parecían pequeños, que estaban flotando en el aire, que no eran muy pesados, pero ahora mirándolos, son piezas de metal gigantes por todas partes", contó Kieran Cain, un residente de Broomfield a la televisora CNN.

"Vimos pasar el avión, escuchamos la gran explosión, miramos hacia arriba, había humo negro en el cielo", dijo Cain.

Crédito foto: BROOMFIELD PD VIA EPA
Las partes del avión cayeron en varios lugares el pueblo.

¿Qué pasó?

El Boeing 777, con 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, pertenece a la aerolínea United Airlines y tenía como destino Honolulu, Hawái.

Videos y fotografías publicadas por algunos pasajeros en internet muestran un motor en llamas, del que sale humo y luego pierde una carcasa.

Luego de que las piezas comenzaran a caer, la policía de Broomfield instó a los residentes a no tocar ni mover los escombros.

Crédito foto: BROOMFIELD PD

El incidente puso otra vez los ojos sobre Boeing, una compañía que ha estado en el foco de investigaciones federales tras una secesión de accidentes en los últimos años.

Dos mortíferos accidentes del modelo 737 MAX estremecieron el mundo de la aviación a finales de 2018 y principios de 2019 y dejaron 346 muertos.

Archivado en