BBC Mundo

Wikipedia: la "guerra de edición" de textos que enfrenta en esa enciclopedia web a simpatizantes y a críticos de China

En el contexto de las tensiones entre Hong Kong y China, las manifestaciones de 2019 y 2020 se han convertido en una guerra de palabras entre los editores de la famosa enciclopedia en Internet.

BBC News Mundo sábado, 30 de octubre de 2021 · 21:09 hs
Wikipedia: la "guerra de edición" de textos que enfrenta en esa enciclopedia web a simpatizantes y a críticos de China
Wikipedia prohibió a siete editores activos a favor de Pekín y eliminó los poderes administrativos de otros 12. Foto: GETTY IMAGES

La habilidad de Wikipedia para mantener el equilibrio en los temas relacionados con China ha sido cuestionada luego de que esta enciclopedia web de alcance mundial aplicó una prohibición que impide a varios "editores" de China escribir y actualizar páginas.

En el contexto de las tensiones entre Hong Kong y China, las manifestaciones sofocadas de 2019 y 2020 se han convertido en una guerra de palabras entre los editores de Wikipedia que están a favor de Pekín y los que están en contra.

Cualquiera puede editar la mayoría de las páginas de Wikipedia, pero solo una fracción de los usuarios tiende a hacerlo y solo algunos ellos lo hacen de forma regular.

Las cosas llegaron a un punto crítico en septiembre cuando el organismo rector de Wikipedia vetó a siete editores activos con visiones favorables a Pekín y eliminó los poderes administrativos de otros 12.

Los involucrados fueron acusados de intimidar y amedrentar a los editores que tenían una postura distinta.

Pero las voces a favor de Pekín que participan en una investigación de BBC Click dicen que las acciones significarán que las narrativas relacionadas con China y Hong Kong estarán sesgadas hacia un punto de vista occidental.

"Wikipedia, especialmente la Wikipedia china, es un equilibrio", dice Enming Yan, un exadministrador del sitio, con mayores poderes de edición, que vive ahora fuera de China. Ha sido expulsado de la plataforma, pero niega haberlo hecho mal.

"Está eliminando las voces pro Pekín y, por lo tanto, la balanza se inclinará ahora hacia las fuerzas anti Pekín dentro de Wikipedia".

Sin embargo, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dice que los principios de libertad de expresión y neutralidad de la plataforma se aplican a nivel mundial.

"Tengo una gran experiencia hablando con personas de todo el mundo y la idea de que a la gente en China, por ejemplo, se le ha lavado tanto el cerebro que no pueden ver esa neutralidad es simplemente falsa", dice Wales.

"Mucha gente puede decir 'esta es mi visión del mundo', pero hay otros puntos de vista y una enciclopedia debería presentar una explicación de estos puntos de vista de manera justa", agrega.

"Guerras de edición"

La investigación de BBC Click descubrió "guerras de edición" entre editores que están a favor y en contra de Pekín sobre temas relacionados con Hong Kong, principalmente en el sitio en idioma chino pero también en la versión en inglés.

La versión china de este artículo recibió 123 ediciones en dos días. Foto: GETTY IMAGES

"Los partidarios de Pekín a menudo eliminan el contenido que simpatiza con las protestas, como el lanzamiento de gases lacrimógenos y las imágenes de barricadas. También agregan su propio contenido", dice un editor de Hong Kong llamado "John", que quiso permanecer en el anonimato para no exponerse a ser objeto de intentos de intimidación.

Pero reconoce que las "guerras de edición" ocurren en ambos lados.

"Los editores a favor de la democracia tienden a agregar contenido para cambiar el equilibrio o el tono del artículo. Pero en mi experiencia, los editores pro Pekín son mucho más agresivos en producir desinformación", dice.

"Ahora no se puede arreglar sin intereferencia externa. Alguien está tratando de reescribir la historia", añade.

Él asegura que muchos editores a favor de Pekín son ciudadanos que viven fuera de China, mientras que aquellos que editan desde el país están usando métodos como VPN (redes privadas virtuales) para eludir el bloqueo del gobierno al sitio.

Un ejemplo de las "guerras de edición" es un artículo en Wikipedia en chino sobre un incidente en Hong Kong en 2019, conocido como el ataque de Yuen Long.

Tuvo lugar en medio de las protestas de Hong Kong, cuando alrededor de 100 hombres que vestían camisas blancas, por lo que se cree que tenían vínculos con la campaña a favor de Pekín, atacaron a personas en una estación de transporte.

Se eliminó una de las dos imágenes, una captura de pantalla de un video que muestra a los hombres de camisa blanca caminando con la policía de Hong Kong, que inicialmente aparecían uno al lado del otro en la página.

A esto le siguieron al menos 123 ediciones en el texto del artículo en el plazo de dos días en agosto de 2020.

Palabras como "facciones rurales" para describir a los hombres se editarían como "terroristas". Y "conflicto" y "ataque terrorista" se intercambiarían para describir la situación.

Intimidación

En algunos canales de chat se enviaron mensajes intimidantes.

El veto a los editores pro Pekín también se derivó de acusaciones de intimidación.

Mensajes en canales de chat privados mostrados a la BBC sugerían usar la ley de seguridad nacional de Hong Kong contra los editores más a favor de la democracia.

Un mensaje decía: "Solo denuncie a los usuarios de Hong Kong"; y otro: "revele su identificación y denuncie a la policía de seguridad nacional..."

También hay acusaciones de que se estaba abusando de la naturaleza abierta del sistema de Wikipedia, según el cual cualquiera puede editar artículos.

"Cuando comencé a hacer mis ediciones, los editores pro Pekín se unieron para deshacerse de mis ediciones", dice Dave, otro editor que vive en Gran Bretaña y quien también habló de forma anónima por temor a sus amigos y familiares en Hong Kong.

"Cuando llevé mis preocupaciones a un nivel superior, los editores pro Pekín actuaron para desplazarme, por lo que mi voz no fue escuchada", dijo.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo que la mayor barrera para los editores de China continental era el propio gobierno chino. Foto: GETTY IMAGES

Mientras tanto, Yan dice que está ayudando a construir una nueva plataforma que será representativa del punto de vista de Pekín, aunque será censurada por el Estado.

Esto se sumará a Baidu y Qihu 360, que actualmente rivalizan con Wikipedia en China.

"La gente tendrá una mejor plataforma para escribir artículos de enciclopedia", dice.

Pero Jimmy Wales sostiene que Wikipedia aún puede ser una fuente viable de información de calidad sobre el país si las personas tienen el acceso adecuado.

"Lo más importante que está impidiendo que los chinos expresen su punto de vista sobre el pueblo chino es el gobierno chino, que no les permite editar Wikipedia. La idea de que estamos excluyendo a China es absurda. Damos la bienvenida con los brazos abiertos a los editores de China", afirma.

Archivado en