Coronavirus: Reino Unido inicia los ensayos de un nuevo tratamiento que podría reducir los casos graves de covid-19

Coronavirus: Reino Unido inicia los ensayos de un nuevo tratamiento que podría reducir los casos graves de covid-19

Se espera que el nuevo tratamiento disminuya las probabilidades de que los pacientes afectados por el virus desarrollen enfermedades severas.

BBC Mundo

BBC Mundo

Reino Unido inició un ensayo a gran escala de un nuevo tratamiento que se espera proteja a los pacientes con covid-19 de desarrollar la enfermedad de forma severa.

El tratamiento involucra la inhalación de una proteína llamada interferón beta que el cuerpo produce cuando adquiere una infección viral.

Se espera que estimule el sistema inmunitario, preparando a las células para que estén prestas a combatir los virus.

Los resultados preliminares del tratamiento señalan que reduce en casi 80% las probabilidades de que los pacientes de covid-19 desarrollen la enfermedad de forma grave, requiriendo respiradores por ejemplo.

El medicamento fue desarrollada en el hospital de la Universidad de Southampton y está siendo producido por la compañía de biotecnología Synairgen.

Un tratamiento con el nuevo medicamento podría costar unos US$2750, lo que no es considerado excesivo para uno de estos procedimientos en un hospital.

"Para que sea viable tiene que representar una buena relación de costo y efectividad", expresó Richard Marsden, director ejecutivo de Synairgen.

Alexandra Constantin, de 34 años, fue la primera persona en recibir el tratamiento como parte de estos nuevos ensayos, después de ser internada en el hospital con coronavirus el lunes.

En una demostración del tratamiento, la enfermera le entregó un inhalador que convierte el medicamento en un fino vapor, que Alexandra aspiró hasta lo más profundo de los pulmones que pudo.

Alexandra Constantin fue la primera paciente en recibir el nuevo tratamiento.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Interferón beta forma parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra los virus, dando una alerta para que se prepare contra un ataque viral.

Al parecer, el coronavirus reprime la producción de interferón beta como una estrategia para evadir la respuesta de nuestro sistema inmunitario.

El nuevo medicamento es una fórmula especial de interferón beta que se introduce directamente en las vías respiratorias por medio de un inhalador que trasforma la proteína en aerosol.

La idea es que una dosis directa de la proteína en los pulmones genere una respuesta antiviral más fuerte, aun en pacientes cuyos sistemas inmunes se encuentran debilitados.

Interferón beta se usa comúnmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Anteriores ensayos clínicos realizados por Synairgen han demostrado que puede estimular la respuesta inmunitaria y que los pacientes con asma y otras condiciones pulmonares crónicas pueden tolerar el tratamiento cómodamente.

"Si podemos evitar que los pacientes empeoren, sería fantástico", le dijo a la BBC Richard Marsden, director ejecutivo de Synairgen.

Dos ensayos clínicos mas pequeños del tratamiento efectuados el año pasado tuvieron resultados prometedores.

Los pacientes tuvieron entre dos y tres más probabilidades de recuperación hasta el punto en que las actividades cotidianas no quedaron comprometidas por la enfermedad, afirmó Synairgen.

También mostró una reducción "muy significativa" en la falta de aliento de los pacientes que recibieron el tratamiento, así como una menor estadía en el hospital.

Antes de que sea aprobado para su uso, se realizará una "fase tres" de ensayos que involucrarán más de 600 pacientes en 20 países.

"Una vez tengamos un estudio positivo, emprenderemos rápidamente la producción y distribución a gran escala del medicamento para la práctica clínica", declaró el profesor Tom Wilkinson, de la Universidad de Southampton, que supervisa el ensayo.

Añadió que cree que el nuevo medicamento -de probar ser efectivo- servirá de complemento a las vacunas que actualmente se están distribuyendo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?